- Hay que dejar que se sienten primero las señoras. Si tenemos a una señora a nuestro lado, hay que ayudarla a sentarse retirando la silla para facilitar su "entrada" a la mesa, y luego se acerca con cuidado a la mesa.
- No hacer ruido. Mastica con la boca cerrada y sin abrir la boca. No sorbas la sopa ni soples si está caliente. Por supuesto, nada de eructos ni demás sonidos desagradables.
- Cuida tu postura: imagina lo irritante que sería cenar junto a una persona cuyo rostro está a pocos centímetros del plato, con los hombros caídos y la espalda doblada. Siéntate cómodamente, procura mantener tu espalda recta, las manos sobre la mesa y los codos junto al cuerpo.
- No se habla ni se bebe con la boca llena. Hay que esperar a terminar el bocado o a terminar de beber.
- Usar la servilleta. La servilleta está para limpiarse cuando haga falta, aunque siempre es aconsejable intentar manchar lo menos posible. Por cierto, la servilleta se tiene en el regazo cuando no se usa.
- Come tranquilo, y entiende el ritmo de la comida. No se trata de una carrera.
- Hay que pedir siempre las cosas "por favor". También debemos dar las gracias cuando nos acercan la salsera, un salero, una aceitera o nos hacen cualquier otro tipo de favor en la mesa.
- Si vas a beber café no lo hagas con la cuchara, la cucharita de café se hizo para revolverlo, no para beber de ella. No la dejes dentro de la taza.
- No debemos abandonar la mesa salvo por razones de primera necesidad. Si lo hacemos, debemos pedir el correspondiente permiso y ofrecer las excusas pertinentes
- En la mesa prohibido retocarse el maquillaje, rascarse, hurgarse la nariz y cualquier otro gesto poco ortodoxo.
- Las pastas se comen con el tenedor, luego de darle un par de vueltas. Si quieres evitar que cuelguen, córtalas aplicando una leve presión con el cuchillo.
- Nada de móviles, beepers, tabletas o cualquier otro sistema electrónico de avisos y/o mensajes sobre la mesa. Tampoco deberíamos tener encendido el teléfono celular aunque lo dejemos en el bolsillo.
- Evita comentarios de doble sentido, hablar de política, religión y dinero.
- Si necesitas el salero u otro elemento que no está a tu alcance, evita pasar el brazo frente a otro comensal. Pídele que te lo acerque.
- Si te gustan los detalles, debes saber que la posición de los cubiertos también tiene un significado




0 comentarios:
Publicar un comentario