El hojaldre es una pasta formada por finísimas capas de masa y grasa, que cocida en el horno da como resultado una pieza de buen volumen, crujiente y de aspecto uniforme. Es una de las pastas básicas de la pastelería, ya que da origen a otros tipos de masas y pastas (bollería hojaldrada) y a innumerables piezas, tanto dulces como saladas.
Las piezas pueden rellenarse antes de su cocción o después de ella, según el tipo, y siempre resultan de una gran exquisitez y rendimiento.
Ingredientes:
- 250 gramos de harina de trigo
- 75 gramos de mantequilla o margarina
- 75 gramos de manteca vegetal (opcional)
- 2 Cucharaditas de jugo de limón
- 1/2 Cucharadita de sal
- De 6 a 8 cucharadas de agua fría
- Harina de trigo para enharinar
Preparación:
En un bol colocar la harina y la sal. Dividir la mantequilla y la manteca vegetal en 4 partes y agregar a la harina 1 porción de cada una. Las porciones restantes se deben guardar en el refrigerador hasta el momento de usarlas.
A continuación, mezclar la harina, la mantequilla y la manteca vegetal con las yemas de los dedos hasta que tenga la apariencia de pan rallado fino. Luego sacudir el bol para que los grumos grandes salgan a la superficie y después añadir el juego de limón y agua fría poco a poco, removiendo con un cuchillo de punta redonda.
Es importante que solo agregue la cantidad de agua fría necesaria para obtener una masa blanda; si la preparación queda muy seca, añada mas agua fría.
En una superficie ligeramente enharinada, amasar hasta obtener una consistencia lisa y sedosa, manipulando la masa el menor tiempo posible.
Una vez que tenga la consistencia adecuada, formar un cuadrado pequeño, guardar en una bolsa plástica y refrigerar por 20 minutos.
Posteriormente, sacar de la nevera y extender con un rodillo para formar un rectángulo de 12x36 cm. Tomar una porción de mantequilla y una de manteca vegetal, cortarlas en trocitos pequeños y disponerlas de manera que cubran 2/3 de la masa. Es importante que la mantequilla se coloque a 1 cm de distancia del borde para que no se salga.
Plegar el tercio sin mantequilla hacia el centro y luego plegar sobre este el tercio restante. La masa formará un cuadrado de 12 cm. Presionar los bordes con el rodillo para cerrar la masa, aplastar ligeramente y extender de nuevo para formar un rectángulo de 12x36 cm. Enseguida, tomar otra porción de mantequilla y otra de manteca vegetal, y repetir el procedimiento anterior.
A continuación , espolvorear la masa ligeramente con harina, guardar en la bolsa plástica y refrigerar 20 mins mas. Luego volver a extender, colocar la mantequilla y manteca vegetal restante y repetir el procedimiento anterior. Por ultimo, repetir todo el proceso ya descrito una vez mas, sin agregar mantequilla ni manteca vegetal, y refrigera.
La masa debe estar en el refrigerador por 30 mins antes de poder usarla.



0 comentarios:
Publicar un comentario